martes, 10 de marzo de 2009

ETICA POLITICA

Hoy me gustaria escribir a cerca de un concepto que los gobernantes de mi ciudad carecen.
Carecen cuando piensan que en el que hacer diario del gobierno todo vale, aunque hagas un daño que es dificil o imposible de reparar, o que ahondes en un daño personal y familiar.
Este concepto que debe regir en cualquier institución pública cada día se va deteriorando más, este es la ETICA POLITICA. Estoy seguro que muchos lo tenian ya en la cabeza nada mas comenzar que iba a hablar de la Etica del gobernante.

Para entrar en el tema lo primero que debemos hacer es analizar los dos términos:

POLITICA etimologicamente proviene de la "polis", termino de la Grecia Clásica que se refería a la "comunidad". Es decir a la condicción plena del ser humano formada por la "politeia" (ciudadania) La "polis" tiene en su ser un sentido de convivencia siendo el conjunto de las instituciones, saberes y demás haceres de la politeia. Se entiendia en la grecia clasica la politica, como el arte de ACTUAR PRUDENTEMENTE de quien poseía las dotes del gobierno.
Por otro lado, la ÉTICA tiene dos ramas; una la deantologicas que se centra en el DEBER y la axiológicos que se centra en el VALOR.

La ETICA POLITICA etimologicamente es la ética del propio estado u organización social, las mormas o valores del deber. Definiendo para mi punto de vista, la ETICA POLITICA son los principios y normas de acción que deben regir el comportamiento del político en su calidad de gobernante. Para nosotros es entendida, como el impulso del BUEN HACER.

Si cualquier gobernante no entiende sus acciones desde el buen hacer, respetando los principios, normas y valores del deber. Y sin embargo actúa desde la ocultación, la utilizacion de información y desde la mala intención, todos estos careceran de Etica Política y simplemente será unos MEZQUINOS


P.D: El fin no siempre justifica los medios Y no olviden que todas las personas podemos cometer errores por nuestra falta de conocimiento, pero de ellos se aprende. Pero lo que no podemos admitir son las malas intenciones de provocar daño, algun día se os puede volver hacia vosotros.

No hay comentarios: